lunes, 27 de marzo de 2017

Lugo acogerá la cuarta edición del Congreso de Gestión Energética de Galicia (XENERGAL) organizado por el ICOIIG



La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Idustriales de Galicia (ICOIIG) decidió en su reunión ordinaria del mes de marzo de 2017 que la cuarta edición del Congreso de Gestión Energética de Galicia (XENERGAL 2017) tendrá lugar en la ciudad  de Lugo el próximo mes de octubre. En la organización de esta iniciativa colaborará la Asociación de Ingenieros Industricales de Galicia (AIIG). 

Este evento tuvo lugar en ediciones anteriores en Ferrol (2014 y 2015) y el año pasado en la Feira da Enerxía de Silleda; en estas ediciones anteriores los ponentes realizaron la presentación de casos de éxito y experiencias innovadoras del sector de las instalaciones energéticas (electricidad, calefacción...) renovables, compra y subministración de electricidad o implantación de medidas de ahorro de eficiencia energética en edificios o en el sector industria. 

Aunque el congreso corre a cargo del ICOIIG estará abierto a la participación de profesionales, empresas o grupos de investigadores, para el que existirá un proceso previo de selección de ponencias entre el 2 de mayo y el 30 de junio, al que pueden presentarse tanto ingenieros industriales como otros profesionales del sector. Las ponencias tendrán una duración máxima de 20 minutos, incluyendo un período de 10 minutos de detate sobre las mesas.


lunes, 20 de marzo de 2017

El ICOIIG celebra el patrón de los ingenieros industriales con el evento San Pepe 4.0.



El Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) celebró el pasado viernes 17 de marzo su patrón, San José en un original evento denominado San Pepe 4.0. en el que se puso en valor el trabajo del ICOIIG y de los más de 1.500 ingenieros industriales que forman parte de la entidad colegial. El acto se celebró en el Hotel Peregrino de Santiago y estuvo coordinado por la delegación compostelana del ICOIIG. En el acto, en el que estuvo presente el decano Oriol Sarmiento, participaron colegiados y miembros de la junta de gobierno que hicieron un repaso de la evolución del ICOIIG en los últimos años. El primero en intervenir, tras las palabras de bienvenida del delegado de Santiago, Fernando Blanco, fue el vicedecano Constantino García Ares que recordó la fecha de fundación del Colegio, 1950. Ares habló sobre la importancia del ICOIIG y de su patrón. A continuación intervino Roberto Carlos González, delegado de Vigo, que presentó la próxima edición de los Premios Galicia de Energía, uno de los eventos más destacados del año para los ingenieros industriales y que en esta cuarta edición premiará a siete profesionales e instituciones. (para ver la información de los premios, pinchar aquí).

El evento también sirvió para recordar a los asistentes las actividades que el ICOIIG tiene en marcha como el Concurso de Fotografía, que fue presentado por el secretario Julio García.  (para ver la información, pinchar aquí). Por su parte, el director del Colegio, Pablo Pérez, participó hablando de la importante labor del visado. Una de las razones principales por las que nace el Colegio ha sido el visado de proyectos, siendo en su momento la principal fuente de ingresos, y actualmente aún es una de las más importantes junto a las cuotas de los colegiados. El visado de proyectos es fundamental como garante de la seguridad ciudadana, y por eso se ha reconocido a los profesionales y empresas que más han visado, por lo que durante el acto se distinguió a Darío Sánchez Maeso, Enrique Fernández Olea y a Unión Fenosa Distribución.   Enrique Fernández Olea ha sido el colegiado que más volumen de negocio ha visado a lo largo de 2016.  El director del Colegio también reconoció la labor desinteresada del visado interno y entregó una réplica del pin corporativo  a los siguientes colegidos:
  • ·         Francisco Bello Morano (Delegación de A Coruña)
  • ·         Zaida Ferreiro Casanova (Delegación de A Coruña)
  • ·         Rubén Suárez-Torga Martínez (Delegación de A Coruña)
  • ·         José Ernesto Rodríguez Blanco (Delegación de Santiago)
  • ·         Fernando Gesto Darriba (Delegación de Lugo)
  • ·         Carlos García Pérez (Delegación de Lugo)
  • ·         Roberto Carlos González Fernández (Delegación de Vigo)
  • ·         Antonio José Vidal López (Delegación de Vigo)
Por último Alexis Pedreira, tesorero del ICOIIG, trató un tema tan crucial para el Colegio como es la defensa de la profesión. Por ello, durante el acto  se hizo un reconocimiento público del trabajo de los profesionales que durante 2016 han comunicado diferentes situaciones en detrimento de la profesión del ingeniero industrial. Estos han sido José Collazo (Delegación de Vigo), Daniel Prieto Renda (Delegación de Vigo) y Carlos García Pérez (Delegación de Lugo). Por último clausuró el San Pepe 4.0. Oriol Sarmiento, que agradeció el trabajo de todos los que forman parte del ICOIIG y que hacen que la maquinaria funcione bajo estándares de excelencia en favor del colectivo de los ingenieros industriales de Galicia.

Se facilita enlace al Álbum Celebración Patrono

miércoles, 8 de marzo de 2017

El ICOIIG recuerda a las primeras ingenieras industriales en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

En una jornada como la de hoy en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora desde el ICOIIG queremos sumarnos a esta celebración para poner en valor el papel de la mujer en la ingeniería industrial. A pesar de que en su origen la profesión del ingeniero industrial estuvo más vinculado a los hombres, cabe destacar que las primeras mujeres ingenieras industriales datan de la segunda mitad del siglo XX. Tenaces, trabajadoras incansables, con visión de futuro e inteligentes, las ingenieras industriales de hoy se reflejan en los valores que llevaron a las primeras mujeres de esta profesión a abrir un camino crucial para esta profesión. A día de hoy, cada vez son más las mujeres que deciden cursar los estudios de la que está considerada como la profesión con más proyección del siglo XXI. 

Desde el ICOIIG queremos destacar el papel de dos mujeres de la historia de la ingeniería industrial en una conmemoración como la de hoy: Pilar Careaga y Basabe e Isabel Trabal Trallada.  La primera mujer que se licenció como ingeniera industrial fue Pilar Careaga y Basabe, que terminó sus estudios en 1929 en la Escuela Central de Madrid y  llegó a ser alcaldesa de Bilbao. Como anécdota, los que la conocieron cuenta que fue la primera que condujo una locomotora a vapor en las prácticas de la asignatura de ferrocarriles de su promoción. La segunda mujer ingeniero industrial terminó sus estudios en 1949. Se trata de Isabel Trabal Tallada fue número uno de su promoción). Fue presidenta de la Caja de Ingenieros. 

Los estudios dicen que el principal motivo por el que las mujeres eligen estudiar ingeniería industrial es meramente vocacional. Quizá sea este el motivo por el que su proyección en la profesión sea tan prolífera y por el que las mujeres se declinan por cursas sus estudios de la que está considerada a nivel internacional como la profesión del futuro.

Enhorabuena a todas, por llevar a lo más alto esta profesión! #comprometid@sconlaprofesion.


martes, 7 de marzo de 2017

Silleda, primer ayuntamiento de Galicia que cuenta con un ingeniero industrial en prácticas gracias al convenio firmado por el ICOIIG y la Fegamp

El Concello de Silleda contará hasta el próximo mes de septiembre en su plantilla con un ingeniero industrial en prácticas, en virtud del convenio firmado entre la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG).
El Concello de Silleda es el primer municipo que se acoge a este acuerdo para contar con los servicios de un titulado que se formará en prácticas. Así lo destacó el decano del ICOIIG, Oriol Sarmiento, que visitó el Ayuntamiento para firmar el acuerdo con el alcalde, Manuel Cuiña.
Ricardo González Santos, ingeniero industrial iniciou ayer lunes el trabajo en el Concello de Silleda, donde realizará un interesante estudio sobre las posibilidades de la biomasa en el municipio.
“Estamos moi satisfeitos e consideramos que o proxecto que presentou o enxeñeiro seleccionado será moi beneficioso para o noso municipio, xa que o aproveitamento da biomasa e o seu potencial é unha das liñas polas que estamos apostando dende o Concello de Silleda”, remarca Manuel Cuiña. El alcalde destacó el compromiso con el el aprovechamiento de la biomasa, ligado además a la puesta en marcha del Centro de Desarrollo Agrario de Silleda. Por su parte, el ICOIIG manifestó su interés por seguir potenciando y promoviendo la contrataciónde ingenieros industriales en los ayuntamientos gallegos gracias al convenio firmado con la Fegamp.

lunes, 6 de marzo de 2017

Desayuno de trabajo con el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde

El conselleiro de Economía, Traballo e Industria, Francisco Conde, participó el pasado viernes en el acto de presentación pública de los Premios Galicia Energía que otorga el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG). Previo a este acto, participó en un desayuno de trabajo en la delegación del ICOIIG en la capital gallega, con colegiados en el que reafirmó el compromiso de la Xunta con la Industria 4.0. y la eficiencia energética para que la competitividad de las empresas gallegas siga creciendo. En el encuentro también participó Oriol Sarmiento, decano del ICOIIG y Fernando Blanco, delegado en Santiago de Compostela. 

En vísperas del Día Internacional de la Eficiencia Energética celebrado ayer, Conde elogió el trabajo del ICOIIG en la divulgación y difusión de la sensibilización para el impulso de la mejora de la eficiencia energética al mismo tiempo que agradeció la cooperación con la administración para la puesta en marcha de iniciativas. En el campo de la eficiencia energética, el conselleiro de Economía abogó por el uso de energías renovables, como la biomasa, la energía aerotérmica, geotérmica y fotovoltaica. En el campo de la biomasa destacó  la ayuda de 2,2 millones de euros para la instalación de calderas en viviendas particulares, una iniciativa que permitió la sustitución en Galicia de 3.000 calderas en los últimos 3 años y cuya previsión espera llegar a 4.000 con la nueva convocatoria. En cuanto a la Industria 4.0, dijo, a este respecto, que la Industria 4.0 será una prioridad en todos los pedidos de asistencia de la Consellería. 





viernes, 3 de marzo de 2017

El Colegio de Ingenieros Industriales premia las mejores iniciativas del sector energético en la comunidad a través de los premios Galicia Energía 2017

El Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) ha hecho público esta
mañana los IV Premios Galicia Energía, reconocimiento a las mejores iniciativas en el sector de la energía a lo largo del pasado año, en un total de siete categorías. En este caso la lectura pública se realiza tal día como hoy, 3 de marzo, con el fin de reivindicar la celebración del día de la Eficiencia Energética, que tendrá lugar el domingo 5 de marzo. La presentación se celebró esta mañana en la delegación de ICOIIG en Santiago de Compostela, en un evento que ha contado con la presencia de Francisco Conde, conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Oriol Sarmiento, decano de ICOIIG y presidente del jurado, y Fernando Blanco, delegado en Santiago de Compostela de ICOIIG y secretario del Jurado. En esta ocasión se han otorgado un total de siete premios.


PREMIO EN COMUNICACIÓN EN MATERIA ENERGÉTICA
El premio en comunicación en materia energética ha sido para Lui Costas, periodista de La Opinión de A Coruña; en concreto por sus artículos en referencia a temas de constante actualidad de la energía en Galicia, como son la posible segregación de las centrales eléctricas de Ferroatlántica o las implicaciones de la subasta de interrumpibilidad para Alcoa.

PREMIO ACTUACIÓN DE SENSIBILIZACIÓN Y DIFUSIÓN EN MATERIA ENERGÉTICA
La mejor actuación de sensibilización y difusión en materia energética ha sido para el programa Teo Sostible 2016: Acciones contra el Cambio Climático y lucha contra la pobreza energética, que ha llevado a cabo el Concello de Teo (A Coruña). Este programa transversal se caracterizó por la realización, con un presupuesto limitado, de acciones divulgativas sobre los temas citados, así como la realización de acciones directas sobre varias familias del Concello.


PREMIO MEJOR PROYECTO EMPRENDEDOR
LavelleBikes ha sido el ganador del mejor proyecto emprendedor, se trata de una empresa de Vigo que ha iniciado su andadura en 2016 con el diseño y fabricación de prototipos de bicicletas eléctricas para el mercado europeo. En esta primavera de 2017 está previsto que inicien la fabricación en serie de bicicletas eléctricas orientadas al cliente urbano.

PREMIO MEJOR PROYECTO DE ILUMINACIÓN
El premio al mejor proyecto de iluminación ha sido para el Centro de Mando Teucro, comercializado por Edison Galicia. Edison Galicia es una empresa pontevedresa especialista en diseño de componentes de alumbrado, telegestión y automatización industrial; el Centro de Mando Teucro es un dispositivo pensado para el control de alumbrado exterior (programación, protección y medida de dispositivos de mando) con un diseño novedoso y permite un uso del mismo como soporte publicitario e incluso contenidos multimedia.


PREMIO MEJOR PROYECTO DE INNOVACIÓN
El Proyecto Blue Energy promovido desde la Autoridad Portuaria de Vigo ha merecido el premio de mejor proyecto de innovación. Este proyecto forma parte de la estrategia Blue Growth, que persigue convertirse en un puerto sostenible. El Blue Energy es un proyecto que incluye una solución móvil de suministro de energía eléctrica y térmica demandada por los buques del puerto a partir de Gas Natural Licuado (Smart Multimodal EnergyBarge) y otras acciones adicionales.

PREMIO MEJOR PROYECTO DE ENERGÍAS RENOVABLES
El premio al mejor proyecto de energías renovables ha correspondido a la iniciativa Evolux Solar, de Ascensores Enor. Se trata de un ascensor que funciona sin conexión a la red eléctrica y únicamente impulsado por energía renovable (solar fotovoltaica). Este ascensor minimiza el consumo de energía demandada mediante un sistema de contrapesos (sistema regenerativo) e incorpora acumuladores para los momentos de menor radiación solar.


PREMIO MEJOR PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
El premio al mejor proyecto de eficiencia energética ha correspondido a la iniciativa Efficient Management of Energy Networks – Opere, de la Universidad de Santiago de Compostela y EnergyLab. Este proyecto consiste en la modelización de consumos de un edificio multidisciplinar (Residencia Universitaria Monte da Condesa), y la aplicación de las medidas para disminuir estos, como han sido la modificación de la sala de calderas, incorporación de acumulador de inercia y el cambio de combustible original (gasóleo) por gas natural. Los resultados han sido una reducción de un 30% de consumos energéticos, reducción de emisiones de CO2 del 35% y obtención de ahorro económico del orden del 35% anual. 
 
 
Agradecimientos
Por parte del jurado, se desea destacar el elevado nivel de los proyectos presentados, la calidad formal y conceptual de las candidaturas presentadas así como el alto nivel de los proyectos del sector de la energía que se llevan a cabo en Galicia.

El presidente del jurado, antes de dar por concluida la reunión, agradeció la colaboración de los miembros del mismo, de todas las personas que han difundido la celebración de estos premios y en particular de todas las candidaturas presentadas, e invitó a la asistencia al evento de entrega de los mismos en la “Noite da Enerxía”, que tendrá lugar el próximo 21 de abril en la sede de A Fundación de Vigo (Calle Policarpo Sanz).

miércoles, 1 de marzo de 2017

El ICOIIG celebra su patrón el próximo 17 de marzo en Santiago de Compostela


El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) celebrará el próximo 17 de marzo en Santiago de Compostela el día de su patrón, San José, en un evento que reunirá a todo el colectivo de la ingeniería industrial. Durante el transcurso del solemne acto, que se desarrollará en el Hotel Peregrino, se homenajeará a José Manuel Durán Rodríguez, decano del ICOIIG entre 2011 y 2014, con un  laudatio que correrá a cargo de Francisco Pérez Rivas, interventor de ICOIIG. Ese mismo día los asistentes podrán visitar la exposición de ingeniería industrial de la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia (AIIG).

El acto será presentado por Fernando Blanco, delegado del ICOIIG en Santiago de Compostela, que actuará de anfitrión. Durante el evento el vicedecano, Constantino García Ares, realizará el homenaje al patrón y el delegado del ICOIIG en Vigo, Roberto Carlos Fernández González, presentará los premios Galicia Energía así como la Noite da Enerxía. Además, Julio García Cordonié, secretario de ICOIIG presentará la III edición del Concurso de Fotografía La ingeniería Industrial en la Sociedad. Por su parte, el director del ICOIIG, Pablo Pérez intervendrá acerca de la importancia del visado para el colectivo y se procederá al homenaje a los visadores más activos en 2016: Darío Sánchez Maeso, Enrique Fernández Olea y Unión Fenosa Distribución. Por último, Alexis Pedreira, tesorero de ICOIIG, hablará sobre la importancia de la defensa de la profesión. La clausura correrá a cargo del decano del ICOIIG, Oriol Sarmiento.