miércoles, 6 de junio de 2012

Sobre la competencia de los Ingenieros Industriales para realizar ITE´s

Ante las distintas informaciones aparecidas en los últimos días en los medios de comunicación a raíz de la publicación de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Vigo sobre la capacidad para firmar Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) ha enviado una nota de prensa en la que manifiesta:

1-     La información publicada es incorrecta, ya que dicho fallo corresponde únicamente al contencioso que mantienen los Ingenieros Técnicos Industriales con el Ayuntamiento de Vigo. Por tanto, la sentencia sólo establece la falta de competencia de los Ingenieros Técnicos Industriales a la hora de firmar ITE y no la de los Ingenieros Industriales.

2-     Las argumentaciones en las que se basa el juez para desestimar el recurso presentado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales contra el Ayuntamiento de Vigo no son aplicables a los Ingenieros Industriales. Cuando el Juzgado considera que “no puede acreditarse que las materias troncales y obligatorias de la titulación cubran con el grado de exhaustividad y profundidad exigible la totalidad de los contenidos de un informe de ITE de todo tipo de edificaciones”, se está refiriendo únicamente a los Ingenieros Técnicos Industriales.

3-     El Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia mantiene también un contencioso judicial con el Ayuntamiento de Vigo sobre la misma cuestión. Un contencioso del que todavía no se ha dictado sentencia. En este sentido, el Colegio espera que la sentencia reconozca la competencia de los Ingenieros Industriales a la hora de firmar ITE’s, del mismo modo que se reconoce en la mayoría de los Ayuntamientos de España y de Galicia.

2 comentarios:

  1. No pararemos en la lucha de la defensa de nuestra profesion de Ingenieros Industriales aunque los Ing. Tecnico quieran abordar temas en que no tienen competencias.
    ¡ES UNA LABOR DE TODOS! Os pedimos ayuda a todos.

    ResponderEliminar

Los lectores son responsables de los comentarios que publican y el ICOIIG se reserva la posibilidad de moderarlos en los siguientes casos:

- comentarios difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
- lenguaje soez. Los comentarios deben ser respetuosos y no podrán incluir amenazas ni ataques personales a nadie.
- comentarios que puedan ser considerados spam, publicidad comercial o material protegido por derechos de autor.
- comentarios enviados por robots o programas informáticos.

El ICOIIG se reserva la posibilidad de emprender las medidas legales oportunas si se lesionasen derechos de los colegiados en alguno de los comentarios del blog, responsabilizándose civil o penalmente el autor material de los mismos.