viernes, 7 de marzo de 2014

Dínamo Técnica entrega los Premios Galicia de Energía, que distinguen las mejores actuaciones realizadas en Galicia relacionadas con la energía

La revista Dínamo Técnica, en colaboración con el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, ha entregado los Premios Galicia de Energía en el transcurso de un acto celebrado en el auditorio del Ayuntamiento de Vigo. Unos premios que reconocen las mejores actuaciones relacionadas con la energía, la eficiencia energética y las energías renovables realizadas en Galicia durante el año 2013.


El Premio a la mejor actuación en Eficiencia Energética realizada en 2013 en Galicia recayó en la empresa Gerencia Energética, en atención a la compra directa de energía eléctrica en el mercado on line y la monitorización energética realizada para las empresas gallegas CUPA, Geriatros y Pizarras Gallegas. Esta modalidad de compra de energía supone que el comprador se convierte en su propia comercializadora comprando directamente la energía eléctrica en la subasta diaria del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (O.M.I.E.) consiguiendo una rebaja del orden de un 25% respecto a las comercializadoras tradicionales. Gerencia Energética es una consultora leonesa que concentra más del 40% de la cuota nacional de mercado en la representación de empresas ante O.M.I.E.

Proyecto Magallanes, una plataforma flotante capaz de generar electricidad a partir de las corrientes marinas, ha recibido el Premio al mejor proyecto emprendedor de energía en Galicia 2013. Magallanes Renovables nace en Redondela en el año 2007 y, tras la construcción de un modelo a escala, actualmente está desarrollando una plataforma flotante capaz de generar 2 MW de electricidad a partir del movimiento de las corrientes marinas. El jurado valoró el elevado potencial y las altas expectativas que está levantando este tipo de energías así como los magníficos resultados obtenidos en las diversas pruebas realizadas con la plataforma a escala 1:10 permiten ser muy optimistas con los resultados y rentabilidades futuros del proyecto.

El Premio al mejor proyecto de energías renovables en Galicia 2013 recayó en un sistema de compensación de potencia reactiva para parques eólicos desarrollado por el departamento de I+D de la empresa Elinsa. Se trata de una solución llave en mano que permite la compensación dinámica de potencia reactiva mediante dispositivos de electrónica de potencia, como son los tiristores, y que se diseña y fabrica íntegramente en A Coruña. Elinsa es una empresa nacida en 1968 en A Coruña, con delegaciones en Vigo y Lugo, dedicada a instalaciones eléctricas, mantenimiento y fabricación de equipos eléctricos y de electrónica de potencia.

Por otra parte, las Jornadas Gallegas de Energías Renovables celebradas en Vigo el pasado septiembre han sido premiadas como la mejor actuación de sensibilización y difusión en materia energética celebrada en Galicia durante 2013. Las jornadas, celebradas los pasados 18 y 19 de septiembre, fueron organizadas por el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) en colaboración con el Concello de Vigo y la Fundación Agencia Intermunicipal de la Energía de Vigo (FAIMEVI). Reunieron, entre ponentes y asistentes, a casi 200 especialistas del sector.

Finalmente, Santiago Riveiro, licenciado en Ciencias da Comunicación por la Universidade de Santiago de Compostela y periodista de El Correo Gallego, ha sido premiado como mejor comunicador del sector energético en Galicia 2013. El jurado ha valorado el seguimiento realizado por Riveiro durante el año pasado de los múltiples cambios en el sector eléctrico y como han afectado éstos al desarrollo de las instalaciones del Régimen Especial en la Comunidad Autónoma.

El acto estuvo presidido por Constantino García, vicedecano del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia; y Fernando Blanco, director de Dínamo Técnica y delegado en Santiago del ICOIIG.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los lectores son responsables de los comentarios que publican y el ICOIIG se reserva la posibilidad de moderarlos en los siguientes casos:

- comentarios difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
- lenguaje soez. Los comentarios deben ser respetuosos y no podrán incluir amenazas ni ataques personales a nadie.
- comentarios que puedan ser considerados spam, publicidad comercial o material protegido por derechos de autor.
- comentarios enviados por robots o programas informáticos.

El ICOIIG se reserva la posibilidad de emprender las medidas legales oportunas si se lesionasen derechos de los colegiados en alguno de los comentarios del blog, responsabilizándose civil o penalmente el autor material de los mismos.