lunes, 27 de abril de 2015
Los Premios Galicia de Energía se consolidan como el evento de referencia del sector energético gallego
“Cuando convocamos la primera edición de los Premios Galicia de Energía nos marcamos el objetivo de conseguir convertir este evento en la referencia del sector energético en Galicia. Nos dimos un plazo de varios años pero lo hemos conseguido en tan solo dos ediciones”. Con esta satisfacción inauguraba este fin de semana Oriol Sarmiento, presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia (AIIG) y decano del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG), la gala de entrega de los Premios Galicia de Energía 2014, que ha reunido en el auditorio de Afundación en A Coruña a trescientos especialistas y empresarios relacionados con el sector energético en Galicia.
Estos premios, que cuentan con el patrocinio de AMIC Seguros, empresa del Grupo PSN, Gas Natural Fenosa, Reganosa, Aluman, Artesolar y Afundación, reconocen la labor de empresas, instituciones y profesionales en las categorías de emprendedor, comunicador, eficiencia energética, energías renovables e iluminación. Los galardonados en esta segunda edición han sido: el Consorcio Zona Franca de Vigo, la Fundación Sotavento Galicia, la periodista Fátima Fernández Piñeiro y las empresas Gas Natural Servicios SDG, CO2 Smart Tech y Ancín Clima.
Oriol Sarmiento indicó que “Galicia, por su capacidad de generación y transformación, es un referente energético a nivel nacional. Tenemos una refinería, un planta de regasificación, tres centrales térmicas, una gran capacidad de generación de energía eólica e hidráulica y se está avanzando notablemente en geotermia y biomasa, y grandes posibilidades en energías del mar que ofrecerían grandes posibilidades para la industria local”. Además, reivindicó el papel de los ingenieros industriales como “actores fundamentales del desarrollo energético en Galicia. Lo fuimos en los años sesenta y setenta, con el desarrollo de la hidráulica y las térmicas. A principios de este siglo, con las renovables. Y las nuevas generaciones están preparadas para el nuevo paradigma energético que viene: generación distribuida, autoconsumo, almacenamiento energético y una nueva relación bidireccional entre consumidor y productor”.
Apuesta por el talento
En el acto de inauguración, Oriol Sarmiento estuvo acompañado por Ángel Bernardo Tahoces, director xeral de Industria; y por Martín Fernández Prado, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de A Coruña. Fernández Prado destacó que “estamos en la época del talento y el conocimiento. Y este auditorio representa lo mejor del talento de Galicia” por lo que animó al ICOIIG a “seguir apoyando el capital humano que tenemos”.
Un punto en el que coincidió Ángel Bernardo Tahoces, para quien “los ingenieros industriales están cambiando el paradigma de hace más de 250 años de que más equivale a mejor, porque están entrenados en la eficiencia y en la mejora. Y lo están cambiando por el axioma menos es más”. En este sentido, animó a los presentes a seguir trabajando porque son “un elemento clave para que Galicia esté más tecnificada, sea más eficiente y sea más sostenible”.
Ponencias
Antes de la entrega de premios se celebraron dos ponencias de la mano de Manuel Fernández Pellicer, responsable de Gas Natural FENOSA en Galicia, y José María Paz, presidente de REGANOSA. José María Paz aprovechó para hacer un repaso sobre la situación actual del gas natural en nuestro país, destacando que “en Galicia, el potencial de desarrollo de la industria gasista es impresionante” y apuntando que “REGANOSA está trabajando en un proyecto para generar suministro de gas natural licuado en el noroeste de la Península”.
Por su parte, Manuel Fernández Pellicer adelantó distintos proyectos en los que está trabajando Gas Natural FENOSA, como “un proyecto de gasificación de la biomasa, que tengo muchas esperanzas de que se materialice y sea un proyecto pionero en Galicia”. Además, destacó que “tenemos una posibilidad de ahorro energético del 25% en nuestras empresas. 266 millones de euros, que permitirían crear 12.000 puestos de trabajo en las pymes y evitaría emitir más de 624.000 toneladas de CO2, el equivalente a las emisiones de 175.000 vehículos durante un año”.
Entrega de los premios
Una vez finalizadas las ponencias, el jurado procedió a la entrega de los premios. Fátima Fernández Piñeiro, periodista de La Voz de Galicia, recogió de manos del delegado del ICOIIG en Santiago, Fernando Blanco, el Premio al mejor comunicador en materia energética por su análisis de los cambios en el sector a lo largo de los últimos años, en particular por su seguimiento del sector eólico, la reforma eléctrica y los cambios en la facturación del recibo de la luz.
El delegado del ICOIIG en Vigo, Roberto Carlos González, entregó el Premio a la mejor actuación de sensibilización y difusión en materia energética al presidente de la Fundación Sotavento Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, por la labor de difusión emprendida desde el año 2002 sobre toda la sociedad gallega. El jurado valoró especialmente las actividades realizadas en las instalaciones del Parque Eólico Experimental Sotavento de Xermade (Lugo), donde ha recibido más de 230.000 visitantes. En este sentido, Tahoces señaló que “además, Sotavento está haciendo otra misión poco conocida para la ciudadanía: el despertar de vocaciones técnicas”.
El vocal de la AIIG, César Themudo, entregó el Premio al mejor proyecto emprendedor al fundador de la empresa CO2 Smart Tech, Alberto Méndez, quien destacó que “una pequeña empresa gallega, desarrollada por gallegos esté peleando en Europa con los grandes con un proyecto muy innovador”. CO2 Smart Tech es una empresa gallega de ingeniería y tecnología creada hace tan solo cinco años y que se ha constituido en la referencia autonómica en desarrollo de sistemas avanzados on-line de monitorización y gestión energética. En este tiempo, ha desarrollado CO2ST-TEM, un software de gestión energética integral en tiempo real que facilita la identificación, control y optimización de los factores relacionados con el ahorro energético. Alberto Méndez lanzó un mensaje a todos los emprendedores: “emprender es difícil, pero ánimo. Siempre tuve ese gusanillo. Lo hice y aquí estoy hoy. Nunca olvidaré este premio”.
Rosa María Carril, en nombre de Aluman, entregó el Premio al mejor proyecto de iluminación al Consorcio Zona Franca de Vigo por la implantación de más de 70.000 lámparas de tecnología LED en la factoría de Peugeot Citroën Automóviles (PCAE), ubicadas en los terrenos del consorcio Zona Franca en el polígono industrial de Balaídos. El premio fue recogido por la presidenta del Consorcio, Teresa Pedrosa, que destacó la innovación de este proyecto que supuso la sustitución de un total de 24 tecnologías existentes por tecnología LED y que supone un ahorro de unos 500.000 euros anuales así como la reducción del consumo de energía de un 55% (desde los 12,7 millones de kWh originales a unos 5,8 millones después de la reforma). Los equipos LED instalados son de la marca Artesolar y fueron diseñados en particular para esta actuación debido a las exigencias tan estrictas del pliego.
Celeste Figueroa, de Ancín Clima, recogió el Premio al mejor proyecto de energías renovables por la instalación de trigeneración para climatización de piscina, spa y suelo radiante en una vivienda unifamiliar de Cambre (A Coruña) utilizando la hibridación de dos tecnologías renovables (geotermia y energía solar térmica) con un sistema convencional de calderas. La singularidad y complejidad del proyecto consiste en la hibridación de diferentes tecnologías y en la aplicación de un sistema de control que permita atender la demanda con la máxima eficiencia y las exigentes condiciones de temperaturas necesarias para el confort del spa y ACS. Tanto el proyecto como la tecnología de control empleada (OTEA), que considera el tratamiento de grandes volúmenes de datos y la aplicación de algoritmos de sistemas expertos, tratan de conseguir que la vivienda se alineé con la normativa europea de los “edificios de emisiones casi cero” (Nearly Zero Energy Buildings) y que resulte de sencillo manejo para el propietario.
Finalmente, el presidente del Grupo PSN, Miguel Carrero López, entregó el Premio al mejor proyecto de eficiencia energética a la empresa Gas Natural Servicios SDG, SA por las actuaciones de eficiencia energética realizadas a lo largo del año 2014 en Galicia. Durante el último ejercicio, se han puesto en marcha 81 proyectos de ahorro y eficiencia en diferentes modalidades, con una energía asociada total de más de 33 GWh/año, una inversión de 1.154.406 euros y la eliminación de un total de 405.626,70 CO2 kg . Estos proyectos se han desarrollado con diferentes tecnologías, como la mejora y transformación de energía de instalaciones industriales, terciarias y domésticas de gran consumo, mejora de instalaciones de calefacción, climatización y alumbrado con sistemas de última generación, mediante actuaciones que incluyen análisis y estudio energético, ingeniería, legalización de instalaciones, mantenimiento, control o gestión operativa de las mismas contemplando además garantía de las instalaciones y mantenimiento preventivo y correctivo de las mismas.. Un premio recogido por José Antonio Sánchez, quien anunció que “espero volver a estar aquí el año que viene, porque seguiremos participando”.
Estos premios, organizados por la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia en colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia, han contado con el patrocinio de AMIC Seguros, del Grupo PSN, Afundación, Gas Natural FENOSA, Reganosa, Grupo PSN, Grupo Aluman y Artesolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los lectores son responsables de los comentarios que publican y el ICOIIG se reserva la posibilidad de moderarlos en los siguientes casos:
- comentarios difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
- lenguaje soez. Los comentarios deben ser respetuosos y no podrán incluir amenazas ni ataques personales a nadie.
- comentarios que puedan ser considerados spam, publicidad comercial o material protegido por derechos de autor.
- comentarios enviados por robots o programas informáticos.
El ICOIIG se reserva la posibilidad de emprender las medidas legales oportunas si se lesionasen derechos de los colegiados en alguno de los comentarios del blog, responsabilizándose civil o penalmente el autor material de los mismos.