martes, 6 de octubre de 2015

El Colegio de Ingenieros Industriales celebra la "Noite da industria"

Cerca de un centenar de personas han asistido a la primera edición de la “Noite da Industria”, organizada por la Delegación en Vigo del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) en el auditorio de la Escuela de Ingeniería Industrial de Vigo. Un acto en el que se entregaron los premios a los mejores Proyectos Fin de Carrera por la Escuela de Ingeniería Industrial (EEI) por la Universidad de Vigo y se realizó un sentido homenaje a aquellos colegiados que han cumplido 35 años en el Colegio.


La “Noite da Industria” estuvo presidida por el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG), Oriol Sarmiento, quien estuvo acompañado por el concejal de Fomento del Concello de Vigo, David Regades; el subdirector de Alumnado de la Escuela de Ingeniería Industrial (EEI) de Vigo, Fernando Cerdeira; y el delegado del ICOIIG en Vigo, Roberto Carlos González. Todos ellos coincidieron en el futuro esperanzador para las nuevas promociones de ingenieros industriales, si bien también lamentaron que gran parte de ese talento se esté marchando a trabajar en otros países.

Oriol Sarmiento reconoció que esa situación es real y que “gran parte del talento que se forma en Galicia termina trabajando en empresas de fuera de España pero creo que el futuro es esperanzador. Se está produciendo una vuelta a la industria, a esa Industria 4.0, ligada íntimamente al cliente, a producciones más personalizadas...”. Un punto que corroboró Fernando Cerdeira, quien destacó que para evitar esta fuga de cerebros “es fundamental que los alumnos estén en contacto con las empresas”.

Sector eléctrico 

Por su parte, David Regades agradeció el trabajo que desarrollan tanto el ICOIIG como los ingenieros industriales pues “son fundamentales para el desarrollo de una ciudad como Vigo, pues han sido capaces de revolucionarla en distintos sectores: automóvil, naval... Y una parte muy importante de ese talento sale de esta facultad”. Además, explicó que Concello de Vigo e ICOIIG están concretando una colaboración para poder informar a los vecinos sobre las nuevas tarifas eléctricas. “Ha llamado mucha gente pidiendo información por el cambio de las tarifas. Y la colaboración con el Colegio se presenta como fundamental”, indicó el concejal de Fomento.

En este sentido, Santiago Domínguez Rubira, director de Operación y Mantenimiento de Enel Green Power España, destacó en su conferencia inaugural que “los ingenieros industriales tenemos mucho que aportar al sector eléctrico, un sector en ebullición donde hay muchos movimientos”. Además, destacó la ventaja competitiva de los ingenieros industriales españoles pues “el sistema español es más complejo de lo normal y nos da una experiencia que podemos aplicar a otros mercados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los lectores son responsables de los comentarios que publican y el ICOIIG se reserva la posibilidad de moderarlos en los siguientes casos:

- comentarios difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
- lenguaje soez. Los comentarios deben ser respetuosos y no podrán incluir amenazas ni ataques personales a nadie.
- comentarios que puedan ser considerados spam, publicidad comercial o material protegido por derechos de autor.
- comentarios enviados por robots o programas informáticos.

El ICOIIG se reserva la posibilidad de emprender las medidas legales oportunas si se lesionasen derechos de los colegiados en alguno de los comentarios del blog, responsabilizándose civil o penalmente el autor material de los mismos.