miércoles, 1 de julio de 2015

La iluminación será uno de los sectores con más necesidad de profesionales y de formación en los próximos años en España

El vicepresidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia (AIIG), Constantino García Ares, y el concejal de Seguridad y Movilidad del Concello de Vigo, Carlos López Font, clausuraron el Seminario Técnico de Iluminación, que reunió a 110 especialistas de toda España en Vigo durante el lunes 29 y el martes 30 de junio. Un seminario preparado por y para profesionales del sector de la iluminación que puso de manifiesto que la iluminación es uno de los sectores que necesitará más profesionales y formación especializada en los próximos años en España.

De hecho, el vicepresidente de la AIIG destacó la importancia de haber contado en el Seminario Técnico con ponentes de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo ya que “tienen muchos conocimientos que transmitir a los profesionales del mundo de la empresa y de la administración”. En este sentido, Constantino García indicó que “el análisis de la nueva reglamentación sobre iluminación ha puesto de manifiesto la necesidad de aumentar la interacción entre los profesionales y la Administración para que los reglamentos sean más coherentes y adaptables a las evoluciones tecnológicas. No podemos olvidar que estamos en un sector en el que la tecnología evoluciona muy rápido”.

Eficiencia y ahorro energético 

Por ello, García Ares indicó que una de las conclusiones principales de este seminario es que “invertir más en el estudio y planteamiento del proyecto resulta mucho más beneficioso, sobre todo porque reduce considerablemente los costes de mantenimiento de las instalaciones”. Un punto en el que coincidió el concejal de Seguridad y Movilidad del Concello de Vigo, quien apuntó que “todos estamos en la obligación de debatir sobre eficiencia y ahorro energético. Que hoy estemos aquí de la mano los Ingenieros Industriales, la Universidad de Vigo y la Administración es una gran satisfacción”.

De hecho, Carlos López Font indicó que “el apoyo a estos sectores es fundamental y el Concello de Vigo está convencido de que este tipo de seminarios formativos son muy fructíferos”, por lo que se mostró dispuesto a seguir colaborando en la organización de este tipo de seminario, que ya llevan cuatro años celebrándose en Vigo. El vicepresidente de la AIIG aseguró que “esperamos que estas jornadas se sigan celebrando anualmente en Vigo para que todos los profesionales puedan mejorar su formación y dar un mejor servicio a los ciudadanos”.

Formación especializada 


Finalmente, Roberto Carlos González, delegado en Vigo del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia y miembro del Comité Organizador del seminario, explicó que “las exigencias de la nueva reglamentación europea en materia de iluminación hacen necesarios Seminarios Técnicos como el celebrado en Vigo, donde los profesionales pueden reciclarse y obtener toda la información tanto sobre la nueva normativa, las nuevas exigencias técnicas y las nuevas tecnologías a disposición de los técnicos”. En este sentido, Roberto Carlos González indicó que “aunque normativamente tenemos la obligación de reducir nuestro consumo energético, España es el país de Europa con mayo gasto de alumbrado por habitante, por lo que tenemos mucha capacidad de ahorro y eficiencia”.

El Seminario Técnico sobre Iluminación, organizado por la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia, contó con la colaboración del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, el Concello de Vigo, el IGAPE y la Consellería de Economía e Industria. También cuenta con la colaboración de la Universidad de Vigo, el Comité Español de Iluminación, el Instituto Tecnológico de Galicia, el Consorcio Zona Franca de Vigo, la Fundación Faimevi y Energylab. Además, contó con el patrocinio de Imes Api, SIE Servicios y Sistemas de Iluminación Eficiente, Artesolar, SETGA, Schréder Socelec, Salvi, Orbis Energía Inteligente, Edigal, MoonOff, Jovir, ATP Iluminación y Salicru.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los lectores son responsables de los comentarios que publican y el ICOIIG se reserva la posibilidad de moderarlos en los siguientes casos:

- comentarios difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
- lenguaje soez. Los comentarios deben ser respetuosos y no podrán incluir amenazas ni ataques personales a nadie.
- comentarios que puedan ser considerados spam, publicidad comercial o material protegido por derechos de autor.
- comentarios enviados por robots o programas informáticos.

El ICOIIG se reserva la posibilidad de emprender las medidas legales oportunas si se lesionasen derechos de los colegiados en alguno de los comentarios del blog, responsabilizándose civil o penalmente el autor material de los mismos.