lunes, 29 de junio de 2015

El Seminario Técnico de Iluminación reunió a 110 especialistas en Vigo

“Los ayuntamientos tienen posibilidades de conseguir un 10% de ahorro en el gasto eléctrico utilizando tecnologías más eficientes. Un porcentaje que, en el rural, podría llegar hasta el 60%”. Así lo ha explicado esta mañana el ingeniero industrial Santiago Rodríguez Charlón, director del área de Energía de la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia, durante la ponencia inaugural del Seminario Técnico sobre Iluminación, que reúne hoy lunes y mañana martes a más de cien especialistas del sector energético gallego en el auditorio del Edificio Municipal del Arenal de Vigo.


Rodríguez Charlón ha explicado que el gasto en alumbrado público representa el 70% del consumo eléctrico de un Ayuntamiento, por lo que “cualquier ahorro que se consiga será muy bien recibido”. En este sentido, indicó que el gasto de alumbrado por habitante en España es el mayor de toda Europa: 115 kilovatios/hora, por lo que concluyó que “lo estamos haciendo mal, pero eso también quiere decir que hay una gran capacidad de ahorro energético”.

Y es que en España hay 8 millones de puntos de luz, lo que supone un consumo de 5.400 gigavatios/hora y un coste de más de 700 millones de euros. Rodríguez Charlón explicó a los presentes que la aplicación de las nuevas normativas europeas abrirá un campo de trabajo muy interesante en el sector de la iluminación, ya que “hay mucho por hacer. La incandescencia y el vapor de mercurio tienen que desaparecer según la normativa y, al igual que se califican los electrodomésticos y las viviendas por su eficiencia energética, los sistemas de alumbrado público también tendrán que cumplir con esa calificación”.

Formación 

En este marco de la necesidad de más formación especializada situó el presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia, Oriol Sarmiento, la celebración en Vigo de este Seminario Técnico sobre Iluminación. “A pesar de las fechas, la convocatoria ha sido todo un éxito porque es un tema sobre el que hay depositadas muchas esperanzas de futuro. Las nuevas tecnologías han convertido a la iluminación en uno de los sectores más importantes y en donde es más necesario formación especializada como la que se imparte en este Seminario Técnico, donde durante estos dos días se darán a conocer las diferentes tecnologías y soluciones más novedosas en cuestiones de alumbrado realizadas por y para profesionales del sector, orientado al ahorro energético que se debe de conseguir en toda instalación”. Además, Sarmiento Díez reivindicó “el papel protagonista de los ingenieros industriales en el sector energético, en general, y en el de la iluminación, en particular”.

Finalmente, Roberto Carlos González, delegado en Vigo del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia y miembro del Comité Organizador del seminario, explicó que el desafío actual es “conseguir nuevas fuentes de luz más eficientes, que ofrezcan una luz más económica y más duradera. La contaminación lumínica se ha convertido en un gran problema, pues es un despilfarro de energía”.

El Seminario Técnico sobre Iluminación está organizado por la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia, en colaboración con el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, el Concello de Vigo, el IGAPE y la Consellería de Economía e Industria. También cuenta con la colaboración de la Universidad de Vigo, el Comité Español de Iluminación, el Instituto Tecnológico de Galicia, el Consorcio Zona Franca de Vigo, la Fundación Faimevi y Energylab.

Además, cuenta con el patrocinio de Imes Api, SIE Servicios y Sistemas de Iluminación Eficiente, Artesolar, SETGA, Schréder Socelec, Salvi, Orbis Energía Inteligente, Edigal, MoonOff, Jovir, ATP Iluminación y Salicru.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los lectores son responsables de los comentarios que publican y el ICOIIG se reserva la posibilidad de moderarlos en los siguientes casos:

- comentarios difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
- lenguaje soez. Los comentarios deben ser respetuosos y no podrán incluir amenazas ni ataques personales a nadie.
- comentarios que puedan ser considerados spam, publicidad comercial o material protegido por derechos de autor.
- comentarios enviados por robots o programas informáticos.

El ICOIIG se reserva la posibilidad de emprender las medidas legales oportunas si se lesionasen derechos de los colegiados en alguno de los comentarios del blog, responsabilizándose civil o penalmente el autor material de los mismos.