viernes, 29 de enero de 2016

La descarbonización de la energía centra la quinta edición de las Xornadas de Enxeñería, Enerxía e Industria (#XEEI2016)

La quinta edición de las Xornadas de Enxeñería, Enerxía e Industria (#XEEI2016) celebrada el pasado jueves en el hotel Peregrino de Santiago de Compostela y organizada por la Delegación de Santiago del ICOIIG, bajo el título La Innovación en el sector energético, ha reunido a prestigiosos profesionales del sector para analizar y debatir algunos temas de actualidad. El evento se ha centrado en la idea de la descarbonización como alternativa a los combustibles fósiles. "La descarbonización es un concepto que busca evitar el consumo de combustibles convencionales -derivados petrolíferos y carbón- y un uso racional del gas natural como alternativa ecológica", apunta Fernando Blanco, delegado en Santiago del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG). "Estos combustibles (carbón y petróleo) deben ser sustituidas por las tecnologías renovables y la eficiencia energética con el fin de conseguir la reducción de emisiones de CO2 y cumplir así los objetivos en la reducción del calentamiento global".

El acto inaugural contó con la presencia de Oriol Sarmiento, decano del ICOIIG; Emérito Freire, subdirector técnico del INEGA y Xan Duro, concelleiro de Medioambiente e Convivencia del Concello de Santiago. El evento, que contó con el patrocinio de Iberdrola y la colaboración de Castrosúa como empresa local, se ha convertido en toda una referencia autonómica no solo por su vocación de divulgación y formación sino también por convertirse en un foro que pretende facilitar las relaciones sociales y comerciales entre expertos y profesionales del sector. El Colegio se prepara ahora para la celebración de la III Noite da Enerxía, que celebrará el próximo mes de marzo. La clausura contó también con la intervención de Manuel Varela Rey, director de la Axencia Galega de Innovación que felicitó al ICOIIG por introducir la innovación en las #XEEI2016. 

Energías renovables

La jornada contó con la presencia de Franciso Silva, delegado de Iberdrola en Galicia que recordó que "la generación eléctrica deberá evolucionar hacia las energías renovables maduras, de bajo coste y con capacidad de producción a gran escala, que coinciden con lasrecomendadas por la ONU". "Serán necesarias también inversiones en redes de transporte, centrales de respaldo (sobre todo Ciclos Combinados de Gas Natural) y almacenamientos (bombeos hidráulicos y otros)", apuntó Silva. 

La movilidad y el impulso de los vehículos ecológicos en Galicia fue otro de los temas de debate durante las #XEEI2016. Sergio Tarrío, responsable de I+D+i de la carrocera gallega Grupo Castrosua, participó en una de las mesas de debate centrando su intervención en las características de los vehículos propulsados mediante gas natural comprimido, “una alternativa real que permite reducir los consumos de combustible, generando consecuentemente una reducción de partículas contaminantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los lectores son responsables de los comentarios que publican y el ICOIIG se reserva la posibilidad de moderarlos en los siguientes casos:

- comentarios difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
- lenguaje soez. Los comentarios deben ser respetuosos y no podrán incluir amenazas ni ataques personales a nadie.
- comentarios que puedan ser considerados spam, publicidad comercial o material protegido por derechos de autor.
- comentarios enviados por robots o programas informáticos.

El ICOIIG se reserva la posibilidad de emprender las medidas legales oportunas si se lesionasen derechos de los colegiados en alguno de los comentarios del blog, responsabilizándose civil o penalmente el autor material de los mismos.