El autoconsumo basado en un nuevo modelo de generación distribuida tiene un alto potencial de desarrollo en Galicia debido a su peculiar dispersión demográfica y constituye un el elemento central del cambio de paradigma energético. Este modelo de generación de energía eléctrica de manera descentralizada presenta muchos beneficios, entre los que cabe destacar la minimización de las pérdidas de energía para el sistema eléctrico en su transporte, y la generación de empleo y avances tecnológicos.
Ésta es una de las principales conclusiones de la jornada sobre “Los retos de la fotovoltaica en Galicia”, organizada hoy por la el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) y la Unión Española Fotovoltaica en A Coruña, y que ha contado con una alta participación de asistentes.
Oriol Sarmiento, decano del ICOIIG en cuyas instalaciones de A Coruña se celebró la jornada, habló sobre la importancia del desarrollo de la fotovoltaica en Galicia.
Emérito Freire Sambade, Director del Departamento de Energía y Planificación Energética del Instituto Enerxético de Galicia (INEGA) y encargado de inaugurar el encuentro, ha destacado que “la fotovoltaica, gracias a sus características de energía autóctona, renovable y de sencilla instalación, representa un elemento central en el desarrollo económico de la comunidad gallega”. Además, desde el INEGA se ha estado apoyando desde el pasado año el desarrollo de instalaciones de autoconsumo en las empresas, concediendo ayudas por un total de 4 millones de euros en 2016.
Por su parte, José Donoso, Director General de UNEF, ha remarcado el papel ejemplificador que desempeñan las administraciones regionales y locales, al fomentar el desarrollo del autoconsumo y la fotovoltaica, una tecnología disruptiva que permite poner el ciudadano en el centro de la producción de energía. “El autoconsumo es solidario económicamente, al reducir los precios de la factura eléctrica para todos los consumidores y aumentar la competencia en el sistema, además de generar energía limpia”, ha añadido.
Las empresas fotovoltaicas representadas en la jornada han destacado su papel en la creación de empleo y han subrayado, además, la necesidad de generar un diálogo constante con las instituciones, para que todos los agentes puedan definir un marco regulatorio de autoconsumo adecuado y basado en el consenso y el sentido común. Además, se ha hecho un llamamiento a la necesidad de seguir invirtiendo en I+D+i para que las empresas sigan siendo competitivas.
Los representantes políticos reunidos en el encuentro han coincidido en señalar la necesidad de que España esté en línea con las políticas europeas, realizando una clara apuesta por las energías renovables, que están a la base de la reindustrialización de Galicia y la democratización de la energía.
En la jornada los expertos de fotovoltaica hablaron también de las próximas subastas energéticas que se llevarán a cabo en nuestro país, afirmando que, para que la licitación sea verdaderamente competitiva, el modelo propuesto por el Gobierno debería adecuarse introduciendo la simplificación administrativa y los elementos aprendidos de la experiencia internacional.
Elección de la Delegada de UNEF en Galicia
En la reunión previa a la jornada, los asociados de UNEF han nombrado a Xiana Lamela como Delegada de UNEF en Galicia. Lamela, consultora senior en Enertis, donde dirige proyectos de compra corporativa de energía renovable y análisis de mercados energéticos, cuenta con más de diez años de experiencia en el sector de las energías renovables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los lectores son responsables de los comentarios que publican y el ICOIIG se reserva la posibilidad de moderarlos en los siguientes casos:
- comentarios difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
- lenguaje soez. Los comentarios deben ser respetuosos y no podrán incluir amenazas ni ataques personales a nadie.
- comentarios que puedan ser considerados spam, publicidad comercial o material protegido por derechos de autor.
- comentarios enviados por robots o programas informáticos.
El ICOIIG se reserva la posibilidad de emprender las medidas legales oportunas si se lesionasen derechos de los colegiados en alguno de los comentarios del blog, responsabilizándose civil o penalmente el autor material de los mismos.