lunes, 19 de noviembre de 2012

El Colegio y la Asociación de Ingenieros colaboraron en el éxito de las Jornadas de Automatización Industrial

Vigo acogió las Jornadas de Automatización Industrial 2012, organizadas por la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo y patrocinadas, entre otras entidades, por la Asociación y el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia. De hecho, el vicedecano del Colegio y vicepresidente de la Asociación, Constantino García, participó en la clausura de unas jornadas que calificó de "muy fructíferas" y en las que "se han presentado múltiples aplicaciones de automatización, tanto en procesos ya consolidados como en nuevos campos que están aumentando cada día".



Consciente de la gran presencia de alumnos de la escuela de Ingeniería Industrial de Vigo en las jornadas, Constantino García aprovechó para destacar las ventajas que ofrece la asociación y la colegiación, recordando que a día de hoy sigue siendo obligatoria la colegiación para ejercer libremente la profesión. A esos alumnos de Ingeniería Industrial, García les recalcó que "el ingeniero industrial es un profesional generalista, que tendrá que conducir un grupo multidisciplinar con especialistas". Un punto en el que también destacó el papel de los Colegios en materia de normativa y reglamentación ya que "con el visado hacemos el control y seguimiento de las mismas".

Además, el vicedecano señaló que "si se quiere mejorar, hay que medir. Hoy hay muchas herramientas que ayudan a tener información, no sólo datos, y sirven para tomar decisiones. Muchas de estas herramientas se basan en algoritmos y modelos matemáticos, así como en los conocimientos de base física y química y de otras disciplinas". Por eso, esa formación generalista del ingeniero industrial le capacita para entender y utilizar esas herramientas.

Por último, Constantino García animó a los presentes "a que forméis grupos entre vosotros para poder encauzar vuestra orientación profesional" y recordó que "hay que estar a la última e intentar ser los primeros. Cuando uno es joven tiene fuerzas para aprender, salir y ampliar los conocimientos. Debéis ser observadores y preguntar lo que no entendéis o comprendéis, ¡qué no os dé vergüenza preguntar!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los lectores son responsables de los comentarios que publican y el ICOIIG se reserva la posibilidad de moderarlos en los siguientes casos:

- comentarios difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
- lenguaje soez. Los comentarios deben ser respetuosos y no podrán incluir amenazas ni ataques personales a nadie.
- comentarios que puedan ser considerados spam, publicidad comercial o material protegido por derechos de autor.
- comentarios enviados por robots o programas informáticos.

El ICOIIG se reserva la posibilidad de emprender las medidas legales oportunas si se lesionasen derechos de los colegiados en alguno de los comentarios del blog, responsabilizándose civil o penalmente el autor material de los mismos.