jueves, 6 de noviembre de 2014

Los Ingenieros Industriales instan al Ministerio de Educación a acelerar la homologación de las titulaciones anteriores al Plan Bolonia

“El retraso del Ministerio de Educación a la hora de solucionar la equiparación de títulos universitarios anteriores al Plan Bolonia perjudica la contratación de ingenieros industriales gallegos y la competitividad de nuestras empresas en el extranjero”. Son palabras del decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, Oriol Sarmiento, ante el incumplimiento del compromiso adquirido el pasado mes de marzo por el Ministerio de Educación, que se había comprometido a dar “en semanas” una solución a este problema. Ocho meses después, y a punto de finalizar 2014, la situación sigue estancada y perjudicando directamente a un colectivo de más de 50.000 ingenieros industriales en España, de los que más de 2.000 son gallegos.

Por ello, el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia se ha unido a la reclamación presentada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales para reclamar al Ministerio de Educación que resuelva con celeridad la homologación de las titulaciones españolas de ingeniería de 5 o más años con el nivel 7 del EQF (Marco Europeo de Cualificaciones), equivalente al nivel Máster.

Los ingenieros industriales consideran que el Ministerio de Educación ha incumplido sus compromisos y critican que el borrador del Real Decreto no considere el Marco Europeo de Cualificaciones o EQF. Esto supone que la titulación de los ingenieros españoles se devalúa fuera de España y no puedan competir con sus homólogos europeos.

Fácil solución: el BOE

El texto borrador del Real Decreto condiciona a un informe de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) la homologación de las titulaciones españolas anteriores a Bolonia. Además, añade el MECES (Marco Español de Cualificaciones) y ni siquiera menciona el Marco Europeo o EQF. “Esto supondría un proceso largo, innecesario y complejo que, desde luego, no resuelve el problema planteado”, advierte Oriol Sarmiento. Frente a este despropósito, los ingenieros industriales proponen una solución más rápida y sencilla: que el Ministerio de Educación publique en el BOE la equivalencia de los títulos españoles anteriores al Plan Bolonia con el actual Marco Europeo de Cualificaciones (EQF).

Otra opción sería que el Real Decreto incorporasee en su texto que los planes de estudio de 5 o más años de las ingenierías españolas equivalen al nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF) o nivel Máster”. De lo contrario, los ingenieros industriales advierten de que el texto propuesto por el Ministerio de Educación demorará injustificadamente la solución de un problema urgente y actual; reducirá la competitividad de las empresas españolas de ingeniería en Europa; y creará una desigualdad entre los ingenieros industriales españoles y del resto de Europa a la hora de optar a un puesto de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los lectores son responsables de los comentarios que publican y el ICOIIG se reserva la posibilidad de moderarlos en los siguientes casos:

- comentarios difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
- lenguaje soez. Los comentarios deben ser respetuosos y no podrán incluir amenazas ni ataques personales a nadie.
- comentarios que puedan ser considerados spam, publicidad comercial o material protegido por derechos de autor.
- comentarios enviados por robots o programas informáticos.

El ICOIIG se reserva la posibilidad de emprender las medidas legales oportunas si se lesionasen derechos de los colegiados en alguno de los comentarios del blog, responsabilizándose civil o penalmente el autor material de los mismos.