viernes, 3 de marzo de 2017

El Colegio de Ingenieros Industriales premia las mejores iniciativas del sector energético en la comunidad a través de los premios Galicia Energía 2017

El Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) ha hecho público esta
mañana los IV Premios Galicia Energía, reconocimiento a las mejores iniciativas en el sector de la energía a lo largo del pasado año, en un total de siete categorías. En este caso la lectura pública se realiza tal día como hoy, 3 de marzo, con el fin de reivindicar la celebración del día de la Eficiencia Energética, que tendrá lugar el domingo 5 de marzo. La presentación se celebró esta mañana en la delegación de ICOIIG en Santiago de Compostela, en un evento que ha contado con la presencia de Francisco Conde, conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Oriol Sarmiento, decano de ICOIIG y presidente del jurado, y Fernando Blanco, delegado en Santiago de Compostela de ICOIIG y secretario del Jurado. En esta ocasión se han otorgado un total de siete premios.


PREMIO EN COMUNICACIÓN EN MATERIA ENERGÉTICA
El premio en comunicación en materia energética ha sido para Lui Costas, periodista de La Opinión de A Coruña; en concreto por sus artículos en referencia a temas de constante actualidad de la energía en Galicia, como son la posible segregación de las centrales eléctricas de Ferroatlántica o las implicaciones de la subasta de interrumpibilidad para Alcoa.

PREMIO ACTUACIÓN DE SENSIBILIZACIÓN Y DIFUSIÓN EN MATERIA ENERGÉTICA
La mejor actuación de sensibilización y difusión en materia energética ha sido para el programa Teo Sostible 2016: Acciones contra el Cambio Climático y lucha contra la pobreza energética, que ha llevado a cabo el Concello de Teo (A Coruña). Este programa transversal se caracterizó por la realización, con un presupuesto limitado, de acciones divulgativas sobre los temas citados, así como la realización de acciones directas sobre varias familias del Concello.


PREMIO MEJOR PROYECTO EMPRENDEDOR
LavelleBikes ha sido el ganador del mejor proyecto emprendedor, se trata de una empresa de Vigo que ha iniciado su andadura en 2016 con el diseño y fabricación de prototipos de bicicletas eléctricas para el mercado europeo. En esta primavera de 2017 está previsto que inicien la fabricación en serie de bicicletas eléctricas orientadas al cliente urbano.

PREMIO MEJOR PROYECTO DE ILUMINACIÓN
El premio al mejor proyecto de iluminación ha sido para el Centro de Mando Teucro, comercializado por Edison Galicia. Edison Galicia es una empresa pontevedresa especialista en diseño de componentes de alumbrado, telegestión y automatización industrial; el Centro de Mando Teucro es un dispositivo pensado para el control de alumbrado exterior (programación, protección y medida de dispositivos de mando) con un diseño novedoso y permite un uso del mismo como soporte publicitario e incluso contenidos multimedia.


PREMIO MEJOR PROYECTO DE INNOVACIÓN
El Proyecto Blue Energy promovido desde la Autoridad Portuaria de Vigo ha merecido el premio de mejor proyecto de innovación. Este proyecto forma parte de la estrategia Blue Growth, que persigue convertirse en un puerto sostenible. El Blue Energy es un proyecto que incluye una solución móvil de suministro de energía eléctrica y térmica demandada por los buques del puerto a partir de Gas Natural Licuado (Smart Multimodal EnergyBarge) y otras acciones adicionales.

PREMIO MEJOR PROYECTO DE ENERGÍAS RENOVABLES
El premio al mejor proyecto de energías renovables ha correspondido a la iniciativa Evolux Solar, de Ascensores Enor. Se trata de un ascensor que funciona sin conexión a la red eléctrica y únicamente impulsado por energía renovable (solar fotovoltaica). Este ascensor minimiza el consumo de energía demandada mediante un sistema de contrapesos (sistema regenerativo) e incorpora acumuladores para los momentos de menor radiación solar.


PREMIO MEJOR PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
El premio al mejor proyecto de eficiencia energética ha correspondido a la iniciativa Efficient Management of Energy Networks – Opere, de la Universidad de Santiago de Compostela y EnergyLab. Este proyecto consiste en la modelización de consumos de un edificio multidisciplinar (Residencia Universitaria Monte da Condesa), y la aplicación de las medidas para disminuir estos, como han sido la modificación de la sala de calderas, incorporación de acumulador de inercia y el cambio de combustible original (gasóleo) por gas natural. Los resultados han sido una reducción de un 30% de consumos energéticos, reducción de emisiones de CO2 del 35% y obtención de ahorro económico del orden del 35% anual. 
 
 
Agradecimientos
Por parte del jurado, se desea destacar el elevado nivel de los proyectos presentados, la calidad formal y conceptual de las candidaturas presentadas así como el alto nivel de los proyectos del sector de la energía que se llevan a cabo en Galicia.

El presidente del jurado, antes de dar por concluida la reunión, agradeció la colaboración de los miembros del mismo, de todas las personas que han difundido la celebración de estos premios y en particular de todas las candidaturas presentadas, e invitó a la asistencia al evento de entrega de los mismos en la “Noite da Enerxía”, que tendrá lugar el próximo 21 de abril en la sede de A Fundación de Vigo (Calle Policarpo Sanz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los lectores son responsables de los comentarios que publican y el ICOIIG se reserva la posibilidad de moderarlos en los siguientes casos:

- comentarios difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
- lenguaje soez. Los comentarios deben ser respetuosos y no podrán incluir amenazas ni ataques personales a nadie.
- comentarios que puedan ser considerados spam, publicidad comercial o material protegido por derechos de autor.
- comentarios enviados por robots o programas informáticos.

El ICOIIG se reserva la posibilidad de emprender las medidas legales oportunas si se lesionasen derechos de los colegiados en alguno de los comentarios del blog, responsabilizándose civil o penalmente el autor material de los mismos.