martes, 20 de mayo de 2014

Una delegación del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia visita las obras de la EDAR de Lagares


Una delegación del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia ha visitado las obras de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Lagares (Vigo), cuyos trabajos están siendo ejecutados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) para evitar los alivios a la desembocadura del río Lagares y mejorar la calidad microbiológica de las aguas de la ría de Vigo.



Durante algo más de tres horas, los ingenieros industriales han recorrido las instalaciones, que tendrán una capacidad de tratamiento de hasta 12 m³/s y beneficiarán a una población de 800.000 habitantes-equivalentes (año horizonte 2042), según les explicó personal técnico de Acuaes, que los acompañó durante toda la visita. Los ingenieros industriales mostraron especial interés por el nuevo sistema de hidrólisis térmica de la depuradora, que permitirá incrementar la producción de biogás para conseguir así un aumento considerable de la eficiencia energética de la instalación.

La delegación del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia estuvo encabezada por el decano en funciones, Constantino García Ares, y por el delegado en Vigo del Colegio, Roberto Carlos González, que agradecieron la colaboración de los téncios de Acuaes y les emplazaron a una futura visita, cuando la planta esté a punto de entrar en servicio. Asimismo, les hicieron entrega de una reproducción del puente de Rande en agradecimiento por el apoyo prestado durante la visita técnica.

La EDAR de Lagares forma parte de la actuación de mejora del Saneamiento de Vigo, que incluye además la construcción de un emisario submarino y la acometida eléctrica a las nuevas instalaciones. La inversión total asciende a 229,9 millones de euros, que serán cofinanciados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de Acuaes y el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, la Xunta de Galicia y el Concello de Vigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los lectores son responsables de los comentarios que publican y el ICOIIG se reserva la posibilidad de moderarlos en los siguientes casos:

- comentarios difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
- lenguaje soez. Los comentarios deben ser respetuosos y no podrán incluir amenazas ni ataques personales a nadie.
- comentarios que puedan ser considerados spam, publicidad comercial o material protegido por derechos de autor.
- comentarios enviados por robots o programas informáticos.

El ICOIIG se reserva la posibilidad de emprender las medidas legales oportunas si se lesionasen derechos de los colegiados en alguno de los comentarios del blog, responsabilizándose civil o penalmente el autor material de los mismos.